donde_estamos.php

DONDE ESTAMOS

flamenco: un arte que habla al alma, y da libertad a las emociones

CÓMO HEMOS EMPEZADO

Hemos empezado nuestro trabajo en este documental en el año 2013 con la grabación de esta niña preciosa. Avanzamos bien despacito debido a cuestiones de financiación. Cada vez que tenemos dinero, rodamos. Cuando se está agotado este dinero, buscamos subvenciones para continuar.

De este modo, hemos grabado ya más o menos todo de lo que tenemos que grabar; le falta solo refinar la narración, obtener algunas fotos, y finalizar la edición. . Para el documental, hemos rodado el cante de nueve cantaores solistas, tres guitarristas, dos bailaores mundialmente conocidos y otro dos bailaores jovenes. Además, hemos grabado entrevistas con personans claves, el arte de mucha gente de la comunidad, la gran mayoría de la narración, y muchas escenitas fuera de las actuaciones para añadir un contexto amplio. Mira las fotos en la pájina de inicio, parte abajo, para conocer a algunas de los personages que han participado, y que se ve, en el documental.

La pandemia ha ralentado nuestro trabajo pero anticipamos que pronto, vamos a finalizar esta obra muy linda y muy completa sobre este arte fuerte, hermosa, e importante.

QUE HICIMOS en el OTOÑO de 2017 y la PRIMAVERA de 2018

En Septiembre de 2017, apoyados por una nueva subvención de la organización sin ánimo de lucro MAW (Media Art Works), continuamos rodando. Las imágenes que hemos registrados incluyen el cante por soleá por bulerías de la Tía Juana la del Pipa, y un solo de guitarra del Niño Jero el Periquín.

Estas actuaciones fueron enriquecidos por unas entrevistas y conversaciones sobre el trabajo en el campo, y su conexión con el flamenco. Para realizar estos rodajes, hemos tenido el apoyo clave de la Bodega González Byass que nos ha permitido grabar en su hermosa Viña Esteve.

Junto a estas actuaciones y entrevistas, hemos grabado algunas escentias con actores, interpretando las letras y dándoles otra forma de vida. Por ejemplo, rodamos una escenita con escopita para acompañar al cante de Manuel Agujetas (un cante que hemos grabado pocos meses antes del fallecimiento de este gran cantaor).

En la primavera del año 2018, hemos seguido el trabajo, grabando una gran parte de la narración. Además, hemos rodado actuaciones protagonizados por jovenes bailaores profesionales para reivindicar que el flamenco tradicional sigue en vigor. De estos bailaores, hay una que tiene solo unos 13 añitos. Que guai.

QUE HICIMOS en el la PRIMAVERA de 2019

En abril de 2019, apoyados otra vez por una subvención de la organización sin ánimo de lucro MAW (Media Art Works) y el dinero personal de la directora, Eva Ma (Eve A. Ma), hemos terminado los rodages principales. Eso ha incluido principalmente un fin de fiesta excepcional, un baile de sevillanas (para distinguir entre el flamenco en si, y el folclóre andaluz), un cante en solista de Luis Moneo, y por segunda vez, la narración de Antonio Malena (porque algunas secciones de lo que hemos grabado antes no han salido como lo hemos esperado).

Para el fin de fiesta, la Bodega González Byass nos ha prestado un sitio muy chulo: su bodega Constanza en su sede principal en Jerez. Hemos grabado con 10 artistas (y nueve personas para la ficha ténica). De los artistas, había tres cantaores, tres bailaores, dos guitarristas y dos palmeros. Fue una actuación muy alegre, muy genial.

Como antes, hemos grabado algunas escenitas con actores, interpretando las letras. De estas se destaca una en que Manuel Moreno, hijo menor de Antonio Malena, ¡tuve que acostarse por el suelo en el campo a la hora del amanecer! Por otra, yo misma tuve que ir a un pueblo en Murcia, pasando un total de 18 horas de viaje para grabar algo que se ve por 10 segundos en el documental. Ojalá que la imagen es bien bonita.

QUÉ NOS QUEDA

Entonces, ¿qué nos queda? pues, la fase de "post-producción." Esta fase incluye mucho trabajo ténico. Normalmente se considera la edición como parte de la "post-producción," pero en nuestro caso estamos realizando la mayoría de la edición al mismo tiempo que grabamos las escenas. Por lo tanto nos quedaría el trabajo del sonido, de imagen y de color, y otras tareas ténicas.

Por supuesto, hay que disponer de fondos suficientes para pagar a estos ténicos. El apoyo financiera de la organización sin ánimo de lucro MAW nos ha acordado estos fondos - ¡gracias! MAW. Además, hemos presentado el documental en su formato borrador a gente ajena del proyecto para solicitar su opinión; ellos lo han gustado. Ahora, lo presentamos a unos festivals como obra casi completado. Espero que ellos también le va a gustar. Encima de todo, hay la cuestión de publicidad....

Para terminar, queremos agradecer la organización Media Art Works (MAW) por su apoyo durante todo estos años. Sinceramente, sin este ayuda, no sé como hubieramos podido realizar este proyecto.